¿Cuáles son los diferentes tipos de energías alternativas?

Teniendo en consideración las claridades conceptuales que se hicieron anteriormente, a continuación se exponen los diferentes tipos de energía que a nivel global se vinculan al concepto de energías alternativas. Cómo podrá percatarse el lector, la noción general de energías alternativas está intima relacionada con las definiciones de energía limpia y renovable, sin embargo, para efectos prácticos a continuación se listarán y definirán los tipos relacionados con el concepto que nos ocupa, tomando como referencia las definiciones utilizadas por el Banco Mundial[1] así:

 

  1. Eólica: Energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera.

 

  1. Solar: Energía que proviene de la radiación solar. Esta a su vez puede ser de dos tipos:

 

  1. Solar fotovoltaica: La radiación solar llega a módulos que producen energía eléctrica por el efecto fotovoltaico.
  2. Solar termoeléctrica: Utiliza la radiación solar para el calentamiento de un fluido el cual es empleado para producir vapor que, accionando una turbina, generará energía eléctrica.

 

  1. Energía hidroeléctrica: Este tipo de energía eléctrica se genera en el proceso de transformación de la energía mecánica de una corriente de agua.

 

  1. Energía del mar: Energía que agrupa el aprovechamiento energético de mares y océanos. Entre estos encontramos el aprovechamiento de las olas, que se denomina: undimotriz, el de las mareas: maremotriz, corrientes marinas, térmica oceánica y de ósmosis.

 

  1. Geotérmica: Esta corresponde a la energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra. Normalmente la energía geotérmica para producción de energía eléctrica se origina en yacimientos de alta temperatura.

 

  1. Biomasa: Este tipo de energía es obtenida a partir del aprovechamiento de materia orgánica de residuos de origen biológico, en su mayoría procedentes de la agricultura, la silvicultura y de industrias como la pesquera y la acuicultura. Así mismo ocurre con la fracción biodegradable de los residuos industriales y los combustibles sólidos recuperados. La producción de energía eléctrica a partir de biomasa se puede obtener de distintas maneras:

[1] World Bank, Tracking the sustainable development goal No. 7 – The Energy Progress Report (2018), Chapter 4, p 57.

Deja un comentario